¿Qué ver en Córdoba? Esta es la pregunta más frecuente que nos hacemos cuando nos disponemos a visitar esta ciudad andaluza. Córdoba alberga lugares emblemáticos y monumentos históricos de visita obligada, pero 3 o 4 días es tiempo más que suficiente para poder visitar todos ellos con tranquilidad. En Viajes con J os señalamos los enclaves más importantes que no puedes perderte en tu visita a Córdoba.

Mezquita de Córdoba

Es uno de los principales monumentos que tienes que tener en tu lista de qué ver en Córdoba. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y es uno de los monumentos más impresionantes de todo el Occidente Islámico. Se encuentra dentro del Patio de los Naranjos. La Mezquita de Córdoba es un claro reflejo de la historia de esta ciudad, en la que se pueden observar rasgos de estilo gótico, renacentista y barroco. En su interior se caracteriza por los pilares en forma de arco.

¿Dónde comprar las entradas de la mezquita de Córdoba?

Las entradas por separado para la Mezquita de Córdoba no se pueden comprar por Internet, ni siquiera en la página oficial. Sí encontrarás muchas páginas web en las que podrás comprar un tour por la Mezquita con un guía, pero no comprar únicamente la entrada.

Las entradas se compran en la propia puerta de la Mezquita. Hay unas casetas de madera situa

das en un lateral del Patio de los Naranjos. Las entradas solo se pueden comprar para el día en cuestión, es decir, no puedes comprarlas hoy para acudir mañana. Aquí también se puede comprar las entradas con guía.

El coste de la entrada son 10 euros para adultos y 5 euros para niños de 10 a 14 años y discapacitados (precios de Enero 2019).

En las casetas que os comentamos también se puede coger audioguías por tan solo 4 euros. Os hacen entregar un documento identificativo (ya sea DNI, carné de conducir o carné de universidad), el cual os entregarán cuando devolváis la audioguía. Nosotros escogimos esta opción y está bastante bien para ponerte en contexto y enterarte de una parte de la historia de cada una de las zonas de la Mezquita.

Patio de los Naranjos

Es el patio que rodea a la Mezquita, el más grande y antiguo de la ciudad, y una de las mejores cosas que ver en Córdoba. Se trata de un recinto cerrado de 130 metros que debe su nombre a la gran cantidad de Naranjos que se distribuyen por todo el patio. Si visitas Córdoba en la época del florecimiento, el Patio de los Naranjos adquiere una belleza sin igual. Nosotros visitamos Córdoba a finales del mes de Enero y quedamos enamorados de este patio. No dudamos en coger la cámara y tomar una de las fotografías más bonitas de nuestro álbum.

Torre del Campanario

Forma parte de la Mezquita de Córdoba. Se sitúa en un extremo del Patio de los Naranjos. Esta Torre impresiona cuando la ves desde abajo, pero su gran atractivo está desde las alturas. Puedes subir hasta el punto más alto de la Torre, 12 plantas de altura, y ver toda la ciudad de Córdoba desde otra perspectiva. Las vistas son realmente impresionantes.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Es otro de los monumentos más conocidos de la ciudad y el cuál teníamos muchas ganas de visitar y tachar de nuestra lista de qué ver en Córdoba. Es una fortaleza militar donde residían los Reyes Cristianos. Hoy en día está abierto al público para poder visitar el edificio y los jardines que le rodean. En su interior podrás ver construcciones de estilo romano, musulmán y visigodo. Desde lo alto de las 4 Torres que conforman el Alcázar tendrás unas vistas preciosas de los jardines y los alrededores de la Ciudad de Córdoba.

Después de visitar el Alcázar, el camino que debes seguir te guiará hasta los Jardines. En ellos se refleja la auténtica esencia cordobesa, llena de Naranjos y fuentes centrales que le dan más belleza todavía si cabe. Es muy agradable dar un paseo por los Jardines del Alcázar, si no hace demasiado calor, y hacer fotografías que luego quedarán para el recuerdo.

¿Dónde comprar las entradas del Alcázar de los Reyes Cristianos?

Nosotros compramos las entradas del Alcázar de los Reyes Cristianos en la entrada. Justo antes de entrar, hay una taquilla. Debido a la época en la que visitamos Córdoba, no había nada de cola y pudimos disfrutar de la visita relajadamente y sin agobios.

El precio de la entrada para adultos es de 4,5€, pero si tienes carné de estudiantes te hacen descuento y la entrada te sale por 2,25€. Para los mayores de 65 años y los menores de 13 años, la entrada es gratuita. También tienes la posibilidad de coger una visita guiada por 15 euros.

Puerta del Triunfo

Es una de las tres puertas de entrada a la ciudad de Córdoba que todavía se conserva desde que se construyese hace siglos, en la época romana. Aunque a lo largo de la historia se han hecho labores de reconstrucción y a día de hoy tiene una función conmemorativa.

Se encuentra justo enfrente del Puente Romano y tras ella se ubica la Mezquita de Córdoba. Si eres como nosotros y te gusta la fotografía y capturar la historia de las ciudades que visitas, este monumento tiene una panorámica perfecta para encuadrar en una sola foto la Puerta del Triunfo, el Puente Romano y la Torre de Calahorra.

Puente Romano

Cruza el río Guadalquivir, el cual divide la ciudad de Córdoba en 2 partes: la zona del centro histórico donde se encuentran todos los enclaves importantes, y la zona más residencial. Durante 20 siglos fue el único puente con el que contó la ciudad, hasta que se construyó el Puente de San Rafael paralelo al Puente Romano.

Torre de Calahorra

Se sitúa al final del Puente Romano si miras desde la zona del centro histórico. Se trata de una fortaleza islámica que se construyó como entrada a Córdoba y para proteger dicho puente.

Convento de Santa Clara

Se trata de un monasterio femenino de la conquista cristiana, anteriormente era una mezquita musulmana. A este convento acudían las mujeres tras su primera menstruación, con el objetivo de mantenerlas puras hasta que la familia encontrase al marido perfecto para ellas.

Plaza del Potro

Se trata de una plaza rectangular y abierta al aire libre, con mucho significado histórico. Destaca por la fuente que tiene en el centro de la plaza con un Potro, de ahí su nombre. Se construyó por orden del Corregidor García Suárez de Carvajal, a fin de mejorar el sistema de abastecimiento de agua.

Plaza de la Corredera

Se trata de una plaza mayor, como la de Madrid o Salamanca, con un claro estilo castizo. Se sitúa en el centro de la ciudad. Es al aire libre, y llena de bares, aquí podrás encontrar algunos de los mejores sitios donde comer en Córdoba. También se utiliza para hacer algún concierto. Si visitas Córdoba en los meses menos calurosos, es un gustazo poder sentarse en una de sus terrazas al sol y disfrutar de un buen aperitivo o comida.

Calleja del Pañuelo

Se trata de la calle más estrecha de toda Córdoba, e incluso la más corta. Se llama Calleja del Pañuelo porque en dicha calle se encontraba antiguamente una tienda de pañuelos, la cual era muy famosa. Su dueño siempre decía que la anchura de dicha equivaldría a la largura de uno de sus pañuelos de punta a punta. Si tenéis la ocasión de ir, probadlo y os sorprenderá.

También es un buen lugar para hacer un descanso rápido durante los días de auténtico calor, ya que le da la sombra y tiene una fuente de agua para refrescarse e hidratarse.

Calleja de las Flores

Es sin duda una de las calles más bonitas y conocidas de Córdoba. Se encuentra a escasos metros de la Mezquita y se caracteriza por estar llena de macetas y flores enganchadas a las paredes. Es una calle estrecha que desemboca en una pequeña plaza. Se podría decir que es uno de los iconos de la ciudad, donde cada año miles de viajeros acuden a esta calle para fotografiarla. Desde la plaza se tiene una panorámica perfecta para capturar una foto de la calle de las Flores con la Torre del Campanario por detrás.

Cristo de los faroles

Es otra de las esculturas más conocidas de Córdoba. Se encuentra ubicada en la plaza de Capuchinos. La escultura de Cristo está iluminada por ocho faroles que la rodean y, por eso, recibe el nombre de Cristo de los Faroles.

La Sinagoga

Es un templo judío que se encuentra en el barrio de la Judería de Córdoba, uno de los mejores sitios para visitar en Córdoba. Entras a través de un patio y accedes directamente al vestíbulo de la sinagoga. Es de estilo mudéjar. La entrada es totalmente gratuita.

Estatua de Maimónides

Se sitúa cerca de la Sinagoga de Córdoba. Maimónides fue un escritor judío que desarrolló una labor muy importante en la salud de los ciudadanos. Intentó establecer unas costumbres de vida más saludables, tanto en el ámbito de la alimentación como de los hábitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *