Cuando planeábamos nuestro viaje a Islandia en 10 días, una de las grandes imágenes que se nos venían a la mente eran grandes cascadas con caídas espectaculares de agua, por lo que durante nuestra ruta por el país nos marcamos con atención cada una de ellas para no pasarlas por alto.

Una vez recorrida toda la isla, podemos decir que en Islandia puedes encontrar cientos de cascadas a cada paso, por lo que es muy difícil elaborar un ranking, ya que cada una de ellas ofrece algo diferente, ya sea por su espectacular salto de agua o por las vistas de su entorno.

Tras muchas dudas, para nosotros, estas fueron las 10 mejores cascadas de Islandia:

1. SKOGAFOSS

El primer puesto en nuestro ranking de mejores cascadas de Islandia ha sido para Skogafoss. Esta espectacular cascada ofrece un gran salto de agua de 60 metros que se puede contemplar tanto desde los pies como en su parte alta, ya que cuenta con una escalera a su lado que permite subir hasta arriba. ¡Una cascada espectacular que quedará en tu memoria para siempre!

Cómo llegar: Se encuentra en el sur de la isla y su acceso es muy sencillo, ya que se ve desde la propia carretera 1.

2. DETTIFOSS

Una de las cascadas de Islandia que más nos impresionó, ya que la fuerza que lleva el agua es sobrecogedora. Dettifoss es considerada como la cascada más potente de Europa, y desde luego que una vez vista en persona, podemos afirmar que es un reconocimiento muy merecido.

Cómo llegar: Se encuentra en la parte norte de la isla. Se accede tanto por las carreteras 864 y 862 que salen de la carretera 1 y en cada una de ellas se llega a un lado diferente de la cascada. Las carreteras están en muy mal estado, por lo que tendrás que ir muy despacio, pero el premio merece la pena.

3. GULLFOSS, una de las mejores cascadas de Islandia

Una de las cascadas de Islandia más visitadas y conocidas ya que se encuentra en el famoso Círculo Dorado. A esta cascada, formada por diferentes saltos de agua que se pueden ver desde diferentes perspectivas, llegan constantemente autobuses de turistas a través de excursiones organizadas desde Reikiavik.

Cómo llegar: Gullfoss se encuentra a menos de 2 horas en coche de Reikiavik por lo que se puede llegar por carretera de forma muy cómoda. Además, al formar parte de la ruta del Círculo Dorado, es ideal para disfrutar de otras maravillas de Islandia como el parque nacional Thingvellir o Geysir.

4. SELJALANDSFOSS

Para muchos es la mejor cascada de Islandia, y motivos no le faltan para este reconocimiento. Esta peculiar cascada del sur de Islandia permite disfrutar de su salto de agua tanto desde abajo como ¡pasando por detrás de la misma caída de agua! No sabemos si es la mejor, pero a buen seguro es la cascada más divertida de Islandia. ¡No te la puedes perder!

Cómo llegar: Igual que ocurre con Skogafoss, esta cascada se encuentra en la misma ruta de la carretera 1, por lo que te toparás con ella siguiendo esta carretera. Uno de los grandes atractivos turísticos del sur de Islandia.

5. GODAFOSS

Su traducción en islandés es «Cascada de los dioses», y es que esta cascada del norte de Islandia es un conjunto de saltos de agua espectaculares que te dejarán boquiabierto. Fue una de las primeras cascadas de Islandia que vimos durante nuestro viaje, y se ganó el primer puesto temporalmente. Se puede disfrutar desde las dos orillas y en ambas puedes tener unas vistas espectaculares.

Cómo llegar: Godafoss se encuentra a mitad de camino por la carretera 1 entre Akureyri y el lago Myvatn. Circulando por esta famosa Ring Road verás rápidamente al parking donde dejar el vehículo.

6. KIRKJUFELLFOSS

Kirkjufellfoss no aparece en esta lista de las mejores cascadas de Islandia por ser un salto de agua espectacular. La belleza de Kirkjufellfoss reside en su espectacular entorno, con la montaña Kirkjufell (que seguramente conocerás de cualquier guía de viaje de Islandia) al fondo.

Cómo llegar: Conduciendo por la parte norte de la carretera 54 que recorre la península de Snaefellsnes encuentras rápidamente el parking a esta cascada.

7. HENGIFOSS

Esta espectacular cascada se encuentra en el este de Islandia y consiste en uno de los saltos de agua con más altura del país. El inconveniente principal es que no es fácilmente accesible, por lo que si quieres contemplarla de cerca, debes ingeniártelas para acercarte lo máximo posible por un terreno por el que no es fácil caminar. Antes de llegar a ella, podrás ver otra cascada más pequeña denominada como Litlanesfoss.

Cómo llegar: La mejor forma para llegar a esta cascada es partir desde Egilsstadir por la carretera 95. Tendrás que dejar el coche un parking a unos kilómetros de la cascada y caminar por una ruta un poco exigente, ya que es mayoritariamente cuesta arriba, pero la vista final merece totalmente la pena. Una de las mejores cosas que ver en el este de Islandia.

8. SVODUFOSS

En nuestra jornada de un día en la península de Snaefellsnes pudimos contemplar esta espectacular cascada en la parte noroeste de esta zona. Un gran salto de agua al que hay que aproximarse caminando, ya que la zona de vehículos esta a un kilómetro de distancia.

Cómo llegar: A Svodufoss se accede desde un camino que sale de la carretera que bordea el glaciar Snaefellsjökull. Una vez abandonada la carretera, hay que conducir unos minutos por un camino en mal estado, por lo que en unos minutos llegarás al parking donde dejar el vehículo para seguir a pie (1 km aproximadamente) hasta los pies de la cascada.

9. STJÓRNARFOSS

Stjornarfoss no suele formar parte de las listas de las mejores cascadas de Islandia, pero a nosotros nos sorprendió por el bonito entorno en el que se ubica. Muy próximo a ella, además, puedes disfrutar de un camping en el que pasar la noche en un lugar privilegiado del sur de Islandia.

Cómo llegar: Esta cascada se encuentra en el sur de Islandia, a solo unos minutos en un desvío por la carretera 203 desde la carretera 1. Es una parada que merece la pena si estás recorriendo el sur de Islandia, ya que no es una de las cascadas más famosas de Islandia pero bien mere

10. ÖXARÁRFOSS

Esta cascada se encuentra en el Círculo Dorado, dentro del parque nacional de Thingvellir. Es un bonito salto de agua sobre una superficie rocosa que no te puedes perder si visitas esta zona del Círculo Dorado.

Cómo llegar: .A poco más de una hora de Reikiavik por la carretera 36, esta cascada es una de las más visitadas por su proximidad y por formar parte de un entorno que atrae miles de turistas cada año.

EXTRA: Gufufoss y Folaldafoss

Estas dos no han entrado en la lista de las mejores cascadas de Islandia pero si tienes pensado recorrer toda la isla, debes tenerlas en mente, ya que son saltos de agua espectaculares que merecen una vista.

Gufufoss se encuentra a orillas de la carretera 93 que conecta Egilsstadir con Seydisfjordur, mientras que Folaldafoss se encuentra en los fiordos del este, en un desvío de la carretera 1 por la carretera 939.

Esta es nuestra lista de las mejores cascadas de Islandia. No ha sido fácil elegir entre tantas opciones, ya que Islandia es un país en el que el agua fluye y a cada paso puedes encontrarte una espectacular caída de agua que te sorprenderá más que la anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *